Me quedé pensando en la muy buena entrevista a Oscar Andreani en Ámbito de hoy cuyo link comparto al final.
Rescato dos conceptos y un disparador que motiva el título.
Concepto 1: “Si Invertís, nunca le erras”.
Concepto 2: “Seguir creciendo te significa que estas siempre pensando en positivo”.
Luego Oscar habla de cómo mediante el crecimiento fueron sorteando las crisis y transformandolas en oportunidades.
Esto me trajo a pensamiento lo que siempre se repite, que es fácil decir pero difícil de operar: “Toda crisis es una oportunidad”.
Me ha tocado trabajar en el pasado en equipos que comparten este pensamiento, y que siguiendo a un líder determinado deliberadamente ingresan en mercados cuando todos huyen o están paralizados. Para luego salir cuando todos vuelven.
A estos se les llama “Contrarians”, ya que van a contramano del mundo e ingresan por ejemplo en el del Real Estate de los Estados Unidos cuando gracias al efecto Lehman Brothers (entre tantos) todo se caía a pedazos.
Entre las anécdotas de aquellos preciados momentos recuerdo que teníamos pocas certidumbres; solamente sabíamos que todos escapaban, pero que también se pagaba 10 centavos por dólar. No sabíamos cómo íbamos a financiar los negocios, y menos cómo íbamos luego a reconvertirlos y a operarlos que que no teníamos estructura en USA. El grupo tenía pocas claridades pero sabía uno cosa, era el momento y lo iba a hacer.
Fueron de mis primeras experiencias de ofertar complejamente, con casi nula información, nos asociábamos con gente (otros aventureros) que escasamente conocíamos y debíamos acotar la contingencia al mínimo ya que en la mesa ratona los tratábamos con la misma confianza que a un competidor. Pero no debíamos dejar ir la oportunidad. Es una sensación que a veces hoy me acompaña. Recuerdo llamados de mi líder y un latiguillo constante “No lo dejes escapar”, mientras en la mesa de reunión de los jueves CFO´s, COO y otros directivos de diversas compañías que componían al grupo estaban llenos de temor. Una de las pocas cosas que el líder tenía claro y sobre lo cual estaba determinado. Hoy a 5 + años vista me doy cuenta que la determinación: explica, sostiene y trae a la realidad las cosas.
Esta historia, termina 4/5/6 años post Lehman con consolidación en mercados en los que el grupo no estaba, y/o saliendo de negocios con múltiplos gracias a que las “paz” había llegado y muchos de los que volvían a respirar deseaban reincorporarse a los negocios.
Para el grupo, la toma de ganancia había ocurrido.
En el último tiempo, y en un grupo más pequeño, propio pero igualmente determinados, ( ) hemos invertido y desarrollado iniciativas con gente que por diversas razones, algunas de ellas micro y muchas macro hoy se encuentra paralizada. En un entorno de incertidumbre y abundante mala onda como el que vivimos muchos hacemos el esfuerzo por crecer igualmente, a pesar de. Este a “pesar de”, que luego y con el diario del lunes se explica como “producto de”
Leyendo a Oscar relaciono sus reflexiones con la actualidad.
Una Crisis No es siempre una Oportunidad, sino que simplemente Puede serlo.
Una Crisis ES Una Oportunidad para quien se anima a invertir, a arriesgar, a crecer cuando todos se guardan debajo de la cama en la espera que un mejor tiempo llegue.
Aquí les dejo el link:
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=812536