Quantcast
Channel: Startups Lawyer
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Pone fecha de vencimiento a tu proyecto.

$
0
0

ideas are cheap

Hay diferencias entre abandonar el sueño de ser emprendedor y abandonar un Startup. Muchas veces ambas cosas se confunden y se sostiene más de la cuenta un proyecto que debería haberse concluido tiempo atrás.

El éxito muchas veces tiene que ver con la cantidad de oportunidades previas en las que ha tratado y fracasado. Nuestra cultura latina estigmatiza el fracaso, pero este es un elemento vital en la carrera del emprendedor. No solo se debe aceptar la equivocación con autocrítica porque es el camino del aprendizaje sino que también se debe poner empeño en aprender a fracasar rápidamente y de forma eficiente.

En ecosistemas de generación de startups exitosos se testean los proyectos de manera rápida y si no funcionan se descartan rápidamente. Hay una correlación entre la cantidad de proyectos que tienen éxito con los altos índices de generación de los mismos. Es un juego de volumen y estadísticas.

De la misma manera, en la etapa prolífica de un emprendedor cuanto más intente, más chances que acierte hay. Esto se contradice con emprendedores que sostienen de manera voluntarista más de la cuenta un proyecto, aun cuando hay signos y señales que nunca rendirá frutos.

Días pasados un emprendedor me pregunto: Debería poner fecha a mi proyecto no? La respuesta siempre es Si.

Todo proyecto debe nacer, de la misma manera que algunos softwares se escriben, con una “Time Bomb”, es decir con fechas estimadas en que el mismo vencerá. O se triunfará o bien el producto o servicio habrá sido vencido por la ausencia de condiciones del mercado, del equipo o del emprendedor mismo.

Todo Startup en la mente del líder debe nacer con una fecha estimada de finalización. Esto no implica una lectura negativa sino objetiva de las condiciones que deben darse para que el Startup sea un éxito. Entre otras cuestiones el emprendedor debe resolver un problema o una necesidad; debe interpretar quien es el cliente, que está buscado y porque desea pagar hoy por ese producto o servicio; que ofrece el Startup que otros no ofrecen y porque el nuevo emprendimiento hace una diferencia para la gente.

Estas preguntas entre otras deben ser respondidas por el equipo emprendedor en un límite de tiempo, porque de lo contrario el emprendedor pierde oportunidades en su vida. Poner fecha para el éxito o para el fracaso justamente es una acción alentadora porque le otorgará mayores oportunidades el emprendedor.

Las estadísticas indican que solo 1 de 10 startups tiene éxito y por ello el emprendedor debería tomar dos caminos en el pensamiento. Creer con todas sus fuerzas que estará en ese 1%, pero si esto no ocurre rápidamente en función de algunos emergentes, no debe desfallecer y si por el contrario tomar una decisión rápida para nuevamente tener una chance de ingresar él. Y así sucesivamente hasta que triunfe.
La falta de interpretación de esto, sumado al hecho que se vive culposamente el fracaso hace que muchos emprendedores con alto potencial, transiten los mejores años de su vida como zombis tratando de sostener algo que el mercado no valora o no necesita hoy.

Resiliencia y estamina son cosas muy distintas a la necedad y tozudez.

Así como en todo proyecto se deben realizar asunciones para que tales y cuales cosas ocurran y que la idea se proyecte, también el emprendedor debe realizar previsiones sobre ciertos hitos sobre los cuales en caso de darse deberán ser la causa del fin del Startup.

Por otro lado, la autocrítica y la capacidad para aprender de los fracasos sin negarse el privilegio de continuar errando es una de las aptitudes más fascinantes que el emprendedor debe desarrollar.

El poner fecha de vencimiento a ideas y proyectos se extiende también a las relaciones societarias ya que al igual que las primeras al inicio se tiene un escaso conocimiento de cómo estas se comportan en la realidad ante los problemas. Así, de la misma manera que los dos bueyes tiran el yugo de manera pareja para que el carro avance, así los socios de un Startup no solo deben estar alineados en la visión sino también en los esfuerzos y compromisos con el proyecto.

Para esto hay que plantearse la evaluación de objetivos y metas alcanzadas todo el tiempo lo cual se hace más crítico en proyectos de base liviana en la que debido a la escasa barrera de entrada se generan aplicaciones, productos y servicios con base en internet que llevan al emprendedor a creer que tiene empresa por haber ideado un wordpress o montado 10 líneas de código. De esta manera el emprendedor puede subsistir años sin que lo que hace tenga el contenido interactivo y de valor con el mercado.

El concepto de “Time to Market” no es simplemente la puesta a disposición del mercado de una App o un producto sino que el mercado esté en condiciones objetivas de adquirirlos.

Codear una plataforma es relativamente sencillo si se la compara con cambiar parámetros culturales, o desandar caminos altamente regulados como los locales .La confianza neta en plataformas para interactuar entre personas todavía no se condice con el grado de personalismo que la generación de algunos intercambios locales demanda. Todo esto lleva tiempo y dinero y si el emprendedor no los tiene en cuenta y acota, perder grandes oportunidades en otros negocios.

Lo peor que puede ocurrir no es no despegar o tener que cerrar sino convertirse en un zombi que letarga años y que pierde chances de impactar a otros con proyectos reales y alcanzables.

En negocios tecnológicos hoy hay toda una predica sobre el “pivot”, un practica que revela la posibilidad que un Startup pruebe de manera indeterminada nuevas hipótesis sobre el producto, y la estrategia de crecimiento del mismo.

Sin embargo esta práctica ligada al desarrollo del software que admite la existencia de pequeños cambios (“pivot is not jump”) y que está ligada primariamente a la forma en que el producto es concebido desde su diseño, hoy se aplica a cualquier cambio que pueda darse en el Startup, incluidos los de mercados, industrias y negocios.

El exceso de pivot para justificar el fracaso y la falta de ponerle fin a un proyecto es hoy algo muy común. Todo esto sin mencionar que los casos que se citan como de pivot exitosos en la industria son casos que han ocurrido en mercados híper maduros y que han involucrado muchísimas iteraciones y recursos de dinero.

A continuación algunas señales que te pueden ayudar a identificar que es hora de poner al Startup actual y pasar al siguiente proyecto:
1. Te empiezas a mover a diferentes mercados. Alquilaste un local para poner una pinturería pero luego crees oportuno arrancar con una pizzería. De la misma manera querés hacer un SaaS para una determinada industria y luego pivoteas a una PaaS para el consumo de moda, o una red social para mascotas.
2. Ya no piensas en tener una visión o una misión sino en sobrevivir.
3. Comienzas a buscar razones para no explicar un fracaso en vez de motivos para solucionar un problema real de otros.
4. Dejaste de pensar en términos de costos de oportunidad y de analizar las chances que estás perdiendo afuera. (Hay muchas ventas o “exits” de startups tecnológicos en América Latina que en realidad, han sido adquisiciones de equipos y de IP que si el emprendedor confronta lo que ha recibido con lo que hubiera ganado por esa cantidad de años en el mundo corporativo, la cuenta no es muy positiva.Muchas veces no sale “ni hecho”).
5. Alguno de tus co-founders no tiene el mismo compromiso, resistencia, persistencia o disposición.
6. Alguno de tus co-founders tiene una agenda personal u oculta y no está alineada con la visión del Startup
7. Cuando alguno de tus co-founders o empleados comienzan a dejar el proyecto.
8. Te comienza a pesar lo que estás haciendo y has perdido el entusiasmo que tenían al inicio.
9. Se te empiezan a terminar las ideas.

Si algunas de estas cosas te ocurren, es momento de poner fin a este proyecto y moverte al próximo
The Dip by Seth Godin — “Winners quit fast, quit often, and quit without guilt—until they commit to beating the right Dip for the right reasons. In fact, winners seek out the Dip. They realize that the bigger the barrier, the bigger the reward for getting past it.”

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles