Quantcast
Channel: Startups Lawyer
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Creatividad: Como pasar de la Probabilidad a la Posibilidad

$
0
0

monkey-business

Estoy convencido que el hombre es creativo por naturaleza y que a todos se nos ha dado una medida de creatividad.Esa medida de creatividad, luego (y ese luego puede ser hoy y no importando que edad tengas), por “H o por B” florece y fructifica con diversa expresion.
Todos podemos alcanzar el máximo de lo que tenemos: todos podemos crear, ser creativos, innovar, emprender. Sin embargo, unos optan por hacerlo y aún algunos que lo desean y optan no alcanzan a su máximo potencial.
A igual medida de esta gracia creativa hay distintas variables que hacen que unos las ejerciten más que otros. Dentro de estas variables el entrenamiento, el esfuerzo, la disciplina y las rutinas agregan y potencian al don creativo.
Hay una falsa doble creencia en el terreno de la innovación sobre todo en América Latina que indica que por un lado la creatividad es producto de estadios casi alucinógenos atribuibles a unos pocos, y por otro lado que la disciplina y la rutina son “subvalores” en el terreno de la creatividad y del emprendimiento. En ambos casos, un grave error.
Aquí ya hemos comentado sobre el dicho Japonés que dice “La Disciplina, tarde o temprano vencerá a la inteligencia”. Me remito a esa charla que es muy interesante, porque básicamente al japonés, según ese dicho no les interesa ser inteligente, pero si disciplinado porque tarde o temprano la disciplina, vencerá a la inteligencia. El dicho extralimita un razonamiento, el entorno del hábito si hace al monje.
La creatividad es influida y se retroalimenta con el ambiente y predisposición para crearla.
Aquí queremos derribar rápidamente estos dos mitos:  (i) la creatividad es solo para algunos elegidos, y (ii) es producto de noches de insomnio creativo. Como una vez un programador me dijo “una mala noche”.
Por otro lado queremos establecer las bases del proceso creativo, y reivindicar a la disciplina y a la rutina como valores optimos tan deseados como la inspiracion. La disciplina no es solo para las cuestiones ordinarias, sino también para las extraordinarias.
La disciplina en las rutinas no es solo un placer oriental o una cuestion menor para quienes solamente realizan tareas repetitivas. En lo personal me llevó décadas entender este pequeño principio y cuando comprendi que en lo pequeño también esta lo grande cosas comenzaron a ocurrir. Claro que es parte de el entrenamiento diario, mantener la mirada sobre lo macro pero también sobre lo micro.
La disciplina no es una opción, sino una necesidad que en todos los ámbitos genera una costumbre y este ambiente de rutina luego produce hábitos que hace que la persona profundice en ese accionar que finalmente parese una virtud. La disciplina vence a la inteligencia porque la vehiculiza, la hace posible en su mayor expresion.
En relacion a la creatividad, habiendo derribado dos mitos, lo que aquí queremos decir es que SI, la creatividad se puede: (i) incentivar; (ii) promover; (iii) cultivar, (iv) ejercitar y (v) profundizar.

La Creatividad no es solo para unos elegidos sino para todos.

Por un lado es auspiciante el saber que todos podemos ser creativos. La contracara es que hay que esforzarse y trabajar en la creación de hábitos y es el hábito el que luego produce resultados creativos.
Al final del día es un tema de probabilidad, pero más todavía de posibilidad.
Probabilidad y Posibilidad se utilizan como términos intercambiables o incluso a veces uno en el lugar que otro.
Según vi en matemáticas:
Probabilidad: En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.
Mientras que:
Posibilidad: Aptitud, potencia u ocasión para ser, existir o suceder algo.
Para no caer en un tema terminológico aunque si me interesa diferenciar los conceptos, y que quede claro que son cuestiones distintas, arbitrariamente voy a dejar sentado a los efectos de este post que:
Probabilidad, es simplemente la posibilidad que algo ocurra.
Probabilidad que algo pase, es simplemente la posibilidad que ese evento ocurra. Y esta cercanía puede estar más o menos cerca, ser más o menos cierta y esto depende de nosotros.

La creatividad es una probabilidad con la que todos nacemos y tenemos. También tenemos la posibilidad que esa creatividad sea una realidad en nuestras vidas y en nuestros proyectos.

Tendremos que tomar una decisión y disciplinarnos a un plan.

Probabilidad se transforma en Posibilidad con una decisión, con un plan y con una disciplina de trabajo y de toma de decisiones constantes para que estos hábitos genere eventos, que luego se traducen en resultados, que luego se traducen en éxitos.
La mecánica, será materia de próximas entradas.

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles