Los Estados de Ánimo marcan el ritmo a lo que hacemos sean estos positivos o negativos.
En el crecimiento de un Startup o desarrollo de una Empresa el líder está expuesto a cambios de humor diarios los que en muchos casos pueden traducirse en estados emocionales más profundos y duraderos.
Los buenos estados de ánimo cuestan ser mantenidos en la diaria de los negocios, y lo que también es un desafío es transformar, modelar o mitigar un humor malo o incluso una emoción negativa. Esto es importante porque afecta postiva o negativamente a quien toma decisiones.
El desarrollo de todo negocio está compuesto por una repetición de decisiones que en su mayoría llaman a resolver problemas o desafíos. Se dice que el crecimiento es ir de crisis en crisis y que en la resolución de la crisis de hoy está el germen de la crisis del mañana. En el acostumbrarse a esta dinámica, y realizarla de una forma positiva y girando permanentemente de manera rápida está la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.
Para todos los que emprendemos y tomamos decisiones constantemente, el mantener el ánimo en alto es una tarea difícil porque pareciera que la realidad nos intentará forzar a diario a que abandonemos la visión.
Sin embargo, se puede operar sobre los estados de ánimo con ciertos ejercicios en base a principios que luego con el tiempo se transforman en una disciplina.
A continuación algunos tips tomados de la experiencia propio y de terceros y de la lectura de ciertos principios que actuaran de manera positiva si son aplicados de manera sistemática sobre la mente del Líder.
Unos pasos prácticos para desarrollar sabiduría que pueda contener el mal humor y a su vez desarrollar ánimo positivo. ¿Se puede gobernar un estado de ánimo?: SI, veamos algunos consejos:
1. No magnificar las cosas.
Las situaciones y las personas tienen la magnitud que uno les atribuye.
Cuando magnificamos una situación de manera anticipada estamos estableciendo un muro, una limitación, y haciendo esto permitimos que nuestra mente coloque un filtro de color, y la realidad será vista siempre a través de ese cristal.
Hay personas que tratan en la empresa a cualquier situación de la misma manera. Magnifican situaciones triviales y minimizan la toma de decisiones importantes. El no valorar en su justo medio las cosas, hace que estén de crisis en crisis, de catástrofe en catástrofe y de esta manera la habilidad para decidir se trunca. A quien le explota una bomba todos los días al lado es muy difícil que pueda pensar, y esta es una conducta que muchos emprendedores y empresarios, auto-generan sin darse cuenta.
La visión catastrófica de las cosas trae ansiedad, preocupación y miedo. Y con esto último parálisis para tomar decisiones. Y esto es lo peor que le puede ocurrir a una organización.
Para lograr una disciplina que mida de manera correcta las cosas hay que poner a la situación, al problema o al desafío en perspectiva.
Algunas preguntas ayudan a eso, como por ejemplo estas:
¿Qué posibilidades hay que esto ocurra?
¿Que indica la historia que ocurrió en situaciones similares? (Si, siempre las hay)
¿Cuál es la probabilidad de 0 a 100 que ocurra?
Siempre recuerdo mi primera inversión en Buenos Aires. Participe en un grupo que construyó el Hotel Microtel Inns de Argentina, hoy Hotel Aeroparque, obra que se inició pasada la mitad de los 90´s y se concluyó un poco antes de las elecciones presidenciales del 99, tiempo en el que ya Fernando de la Rúa, Intendente de CABA ya daba en las encuentas como futuro Presidente. Por diversas cuestiones, que prefiero abreviar para ir directo a la enseñanza, todas las obras realizadas sobre el Predio Costa Salguero fueron clausuradas. En ese momento, tal predio como gran parte de la costanera estaba bajo la autoridad federal en la órbita de la Administración General de Puertos, pero el “recuperar” la costanera era un tema de campaña. A la clausura de un hotel, estacionamientos, y otras inversiones del predio le siguió mucha desazón. En nuestro caso, habíamos terminado una inversión millonaria y estábamos frente a un dilema, porque la autoridad de la Ciudad, y futura autoridad Federal nos pedía mapa aprobados por catastro de la Ciudad, cuando esa tierra era “agua” en el catastro de la Ciudad. Nuestro grupo era uno de muchos perjudicados.
Entre las muchas reuniones a las que un joven recién venido del sur participo estaba un empresario de la colectividad judía con su Rabino. Mientras que nuestro grupo, en el que participaban novatos como yo y dos familias italianas … “caminábamos por las paredes”, los empresarios del grupo de “la cole”, estaban muy calmados.
Me atreví a preguntarle a uno de ellos porque la calma en medio de la tormenta. El empresario me indicó que su estado era como el mío hasta que habló con su Rabino quien le hizo 3 preguntas:
1. ¿Cuánto tiempo tú crees que este Centro tan importante estar clausurado? Un año? Hasta que gane De la Rúa?
2. ¿Hasta cuándo tú tienes la concesión de la tierra que ampara tu inversión? (Rta: 2032)
3. ¿Cuantos años más de vida te quedan?
Este aprendizaje de otro que hice mío a temprana edad me ha acompañado siempre. El efecto perspectiva o “Zoom Out” como denominó, lo he compartido muchas veces, y me ha permitido ajustar las situaciones y personas a una dimensión correcta.
2. Compartimentar la realidad y tu vida.
Esto es algo que los hombres sabemos hacer en nuestras discusiones con nuestras esposas pero a veces en la diaria de nuestras empresas no lo ponemos en práctica.
Aquí hay una imagen interesante que es la de los barcos que tienen su casco compartí mentado. En caso de problemas no se llenan todos los compartimentos de agua, sino que hay una progresión y a su vez contención en la navegación. Solo se llenan de agua algunos compartimentos, no todos a la vez.
Cuando un problema, o situación o día malo simplemente llega resulta muy bueno el ejercicio de compartimentarse rápidamente e identificar cuales otras áreas de la empresa e incluso de la vida del líder están bien.
El concentrarse en las que están bien influirá sobre el estado de ánimo y en definitiva sobre las que están mal. Quizas se está en una situación financiera crítica, pero el líder venció un cáncer, u otro problema en su vida. Así , si determinado negocio no anda bien, nos podemos focalizar en otros aspectos de nuestra vida como la salud, los estudios, nuestra familia, nuestros amigos, etc, esto es intercambiable.
También se puede compartimentar un compartimento o incluso un sub-compartimento dentro de la empresa. Si el problema está en logística pero se está bien en ventas, el tener un flash sobre esto último y traer esa foto rápidamente a la mente hará que pensemos de manera positiva. Aún dentro de un sub compartimento como ventas, si tenemos problemas en un aspecto podemos echar mano a otra área que tenga éxito.
El recurso a lo positivo, también diluye el ánimo de la mala noticia. La relativiza.
3. Plantear escenarios extremos.
¿Qué es lo peor que puede pasar?
Esto es muy importante porque por lo general los escenarios de extremos nunca ocurren y además haciéndonos estas preguntas muchas veces descubrimos que lo peor no es tan grave o incluso que es solucionarle fácilmente.
La mayoría de las personas se preocupan por cosas que no van a ocurrir nunca, y es por ello que es importante hacer este ejercicio. La vía del absurdo como yo la denominó, descomprime situaciones.
Si todos los problemas son graves no hay tiempo para pensar estratégicamente ya a planificar. Siempre se está actuando reactivamente y no se tienen control sobre las situaciones sin sobre las personas sino que son estas las que nos controlan y en definitiva a nuestra empresa.
Establecer rápidamente lo peor que nos puede pasar, además nos permite pensar en términos de opciones y son estas las que necesitamos a la hora de negociar.
Esto ayuda a controlar la preocupación y en definitiva las emociones.
4. Tener memoria de las victorias.
Es importante hacer un memorial de victorias, es decir de situaciones de la vida y de la empresa en las cuales se ha presentado un problema grande y lo hemos podido resolver o se ha resuelto solo con el transcurso del tiempo.
El tener estos pensamientos a mano siempre nos ayudara a batallar a los malos pensamientos cuando estos lleguen. En este punto es importante relacionarse de personas y socios que tengan una mirada positiva sobre la vida y sobre el emprendimiento.
El rodearse de personas que siempre vean oportunidades y no catástrofes a cada rato te permitirán actuar también de manera sabia en tus emociones. Con su ejemplo perfeccionarás la disciplina positiva.
Se puede actuar de manera sabia a los efectos de controlar los estados de ánimo y las emociones.
No tomar decisiones para actuar sobre el ánimo es también una decisión que hace que perdamos control, y por ende que no avancemos hacia las metas propuestas.
Imagen: Proverbios 4:6 (La Biblia)